Sistema de tormentas dejará nieve en el oeste de EEUU y amenaza de tornado al sur
Para el viernes, más de 21 millones de personas se verán afectadas por las condiciones de mal tiempo

Un fuerte sistema de tormentas proveniente de Canadá estará provocando nieve en los 11 estados del oeste de los Estados Unidos durante las próximas 48 horas, además de amenaza de tornado en el sur, debido a la incidencia del frío del Ártico y el calor del otoño boreal.
"Un frente frío potente llevará un aire mucho más frío a través del oeste de Estados Unidos, y dejará una fuerte nevada en las elevaciones más altas durante los próximos días", dijo el Centro de Predicción del Tiempo.
Se esperan casi 60 centímetros de nieve en gran parte de Idaho y el oeste de Montana para este miércoles, por lo que se advierte de condiciones resbaladizas y baja visibilidad en las carreteras.
"A medida que el frente frío atraviesa la región, es probable que cause un breve período de chubascos de nieve de moderados a fuertes y ráfagas de viento del oeste en partes del centro-norte y suroeste de Montana", informó la oficina del Servicio Meteorológico en Great Falls.
Piden prohibir TikTok en EEUU por posible flujo de datos hacia gobierno de China
Las autoridades alertan, además, que lo fuertes vientos podrían generar una nevada que reducirá la visibilidad a menos de 800 metros.
Para el área de la Sierra, las autoridades pronostican de 2.5 a 10 centímetros de nieve, de hasta 25 centímetros para los picos más bajos.
Las autoridades indican que el avance del frente frío podría afectar el este del país, las Rocosas sufrirán también una acumulación de nieve.
Detrás del frente frío, llegarán ráfagas de viento y temperaturas mucho más frías se establecerán en las zonas afectadas. Las máximas en algunas partes de Colorado, que oscilan entre 10 y 15.5 grados celsius este miércoles, rondarán 1 grado celsius el viernes.
"Todos los peligros serán posibles, incluyendo hasta granizo dañino, ráfagas de viento dañinas", dijo el servicio meteorológico en Norman, Oklahoma, "no pueden descartarse algunos tornados", agregó.
Para el viernes la amenaza se traslada hacia el este, cubriendo gran parte de Texas y porciones de Oklahoma, incluyendo las ciudades más poblados de cada estado.
Las advertencias de mal tiempo afectará a más de 21 millones de personas al finalizar la semana, incluyendo a Dallas, Houston, Austin y San Antonio.