Las tropas de EE.UU. en Irak y Siria han sido blanco de 55 ataques en un mes
Unos 59 militares estadounidenses han resultado heridos
Decenas de soldados de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria han sufrido heridas leves en 55 ataques durante el último mes, informó el Pentágono este martes.
Estados Unidos atribuye el aumento de la violencia a fuerzas respaldadas por Teherán y como respuesta atacó en tres diferentes ocasiones lugares en Siria los cuales dijo estaban vinculados a Irán, aunque no logró parar los ataques con drones y cohetes.
"Desde el 17 de octubre hasta hoy, hemos registrado 55 ataques contra fuerzas estadounidenses", declaró a los periodistas la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, quien precisó que 27 han sido en Irak y 28 en Siria.
Unos 59 militares estadounidenses han resultado heridos, añadió.
Esta violencia está ligada a la guerra entre Israel y Hamás, desatada después de que el grupo islamista palestino cometiera un ataque el 7 de octubre en el que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1,200 personas, en su mayoría civiles.
Tras el ataque, Estados Unidos proporcionó ayuda militar a Israel, que ha bombardeado la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamás.
Según el ministerio de Salud de este territorio palestino, la respuesta israelí ha causado la muerte de más de 11,300 personas, en su inmensa mayoría civiles.
Hay unos 2,500 militares estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos por impedir el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).
En el pasado, los yihadistas controlaban un territorio importante en ambos países, pero las fuerzas terrestres locales, apoyadas por ataques aéreos internacionales, les hicieron retroceder en un sangriento conflicto de varios años.