Biden habla con Milei y lo felicita por su elección como presidente de Argentina
La conversación se da a tres días de la victoria electoral de Milei
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este martes al presidente electo de Argentina Javier Milei en una conversación telefónica, tres días después de la victoria electoral del ultraliberal al frente de la segunda economía de Sudamérica, indicó la Casa Blanca.
"El presidente Biden habló con el presidente electo de Argentina Javier Milei para felicitarlo y hablar sobre la importancia de seguir fortaleciendo nuestra sólida relación bilateral", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Milei también invitó al mandatario estadounidense a su asunción el 10 de diciembre, pero Biden declinó por cuestiones de agenda, según informó Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).
"Fue una comunicación muy amable", aseguró la diputada electa a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, búnker de Milei desde hace varias semanas.
Mondino lamentó que Biden no pueda asistir al primer acto de Milei como nuevo presidente de Argentina.
Preguntada por si el mandatario estadounidense ya ha invitado a Milei a visitar Estados Unidos, Mondino se limitó a confirmar que el nuevo presidente prevé visitar varios países en los próximos meses.
"Hay temas para tratar en todos lados", aseguró.
Según Mondino, Milei y Biden conversaron acerca de la reciente liberación de cincuenta rehenes por parte de Hamás en el marco del conflicto palestino-israelí.
El argentino felicitó a Biden por la intermediación de Estados Unidos entre Israel y Hamás, que también supone una "tregua humanitaria" de cuatro días en la Franja de Gaza.
Milei condenó los ataques de Hamás durante la campaña electoral y ratificó su apoyo a Israel, llegando incluso a exhibir la bandera del país de Oriente Medio en varios actos.
Milei, un economista de 53 años que se hizo conocido como comentarista en programas de TV y en ocasiones hizo campaña agitando una motosierra desde el escenario, ganó el domingo con 55.7 % de los votos al ministro de Economía peronista, Sergio Massa.
Los votantes castigaron al gobierno por décadas de declive económico, con una inflación anualizada que llegó en octubre a 143 %.
Milei ha propuesto cerrar el Banco Central y dolarizar la economía para terminar con la emisión monetaria y la inflación.
Durante su campaña también dijo que recortaría drásticamente el gasto público y suprimiría una decena de ministerios, entre otras polémicas propuestas. Más tarde suavizó parte de su retórica, dejando dudas sobre sus planes reales.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había felicitado a Milei en un comunicado el domingo y añadió que Estados Unidos también aplaudía "el robusto proceso democrático a través del cual el público argentino se ha pronunciado".