Congo interroga a Apple sobre su conocimiento de "minerales de sangre"
Abogados del Congo han enviado cartas a Tim Cook, CEO de Apple, expresando preocupación por posibles violaciones de derechos humanos en la extracción de minerales en la región
El gobierno de la República Democrática del Congo está interrogando a Apple acerca de su conocimiento de los “minerales de sangre” de una zona de conflicto en el país africano que podrían introducirse clandestinamente en su cadena de suministros, y exige respuestas dentro de las próximas tres semanas.
Un bufete internacional de abogados que representa al Congo dijo el jueves que envió cartas al CEO de Apple, Tim Cook, y su subsidiaria francesa, en las que expresa su preocupación por la violación de derechos humanos en la extracción de minerales en el oriente del país que se podrían utilizar en los productos de la empresa.
Incluyen una lista de preguntas para que Apple revele cómo supervisa sus cadenas de suministro en una región donde operan un centenar de grupos rebeldes armados, algunos de los cuales están acusados de perpetrar matanzas de civiles.
En una carta a Cook, los abogados dicen que “resulta claro para nosotros que, año tras año, Apple ha vendido tecnología fabricada con minerales provenientes de una región cuya población está siendo devastada por graves violaciones de los derechos humanos”.
“Los iPhone, computadoras Mac y accesorios que Apple vende a sus clientes habituales en todo el mundo confían en cadenas de suministro que son demasiado opacas y están manchadas con la sangre del pueblo congoleño”, dijeron los abogados.
El Congo oriental es una de las regiones más ricas en minerales del mundo y a la vez el teatro de un gran desastre humanitario, donde los grupos armados se disputan desde hace años el control de las minas y los minerales valiosos que contienen. La violencia ha desplazado y afectado a millones de personas, y a situación se ha agravado en los últimos meses.
Apple, con un valor de mercado de 2.6 billones de dólares, ha negado que usa minerales de minas y regiones donde se violan los derechos humanos, que realiza sus negocios de manera ética y extrae “responsablemente” los minerales del Congo y países vecinos.
Asegura que el dinero que paga por los minerales no financia guerras ni grupos armados. Los abogados del gobierno congoleño dicen que “esas declaraciones no parecen estar basadas en pruebas concretas y verificables”.
El gobierno sospecha que parte del estaño, tungsteno, tantalio y oro —los llamados minerales críticos 3TG— que Apple obtiene de sus proveedores es llevado clandestinamente del país a la vecina Ruanda e infiltrado en la cadena global de suministros. Los minerales 3TG son componentes clave de los dispositivos electrónicos.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts