Biden a Trump: "Tú eres el bobo. Eres un perdedor"
El presidente y exmandatario se enfrentan cara a cara
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó bobo y perdedor a Donald Trump en el primer debate en el que se enfrentan de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
"Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor", apuntó el mandatario demócrata, quien acusó al expresidente republicano de faltarle el respeto a los veteranos y recordó a su hijo fallecido, Beau Biden, que era soldado.
Biden se salió del tono calmado que lo caracteriza para recordar que recientemente visitó Francia por el aniversario del desembarco de Normandía y visitó el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, al que Trump se negó a ir en su día.
Según reveló la revista The Atlantic citando a varios altos funcionarios, cuando era presidente Trump dijo que no quería visitar las tumbas de los soldados estadounidenses enterrados en Aisne-Marne, el cementerio estadounidense cerca de París: "¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores", afirmó.
Biden aprovechó para recordar este suceso y afirmó que hoy existe "un gran respeto por los veteranos".
Trump arremete
La llegada de Biden al poder, añadió fue "un desastre para nuestro país" y "los únicos empleos que creó son para inmigrantes ilegales y empleos de recuperación, una recuperación del covid".
"No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente", afirmó en un tono calmado, poco usual en el expresidente.
Biden no se dio por vencido y afirmó que Trump es "el único que piensa eso".
Tanto Trump como Biden son conscientes de que, según las encuestas, la economía y la inflación son dos de las principales prioridades de los votantes y los conceptos que más determinarán su voto.
Pero ambos dibujan la realidad de modo distinto. Biden, que heredó una grave crisis por la pandemia, se jacta de haber creado desde que llegó al poder más de 15 millones de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo históricamente baja, en el 4 %.
La inflación, además, ha bajado considerablemente desde el máximo del 9,1 % que alcanzó en junio de 2022 y hoy está en el 3,3 %.
En el sombrío panorama internacional, la economía estadounidense sigue creciendo. En el primer trimestre el PIB creció cuatro décimas, a un ritmo de anual de crecimiento del 1,4 %.
Así, si se cumpliera la estadística de que ningún presidente estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha perdido unas elecciones cuando la economía es boyante, Biden lo tendría todo para ganar en noviembre.
Pero, según los analistas, hoy en día existe una desconexión de estas cifras con los votantes, quienes en su mayoría creen que la economía estadounidense no va bien, especialmente por el coste de la vida.
Trump conoce, por tanto, que esta percepción le puede beneficiar y constantemente ataca al demócrata responsabilizándolo de ser el generador “de la pesadilla inflacionaria”.
Y le acusa, por ejemplo, de inventarse méritos al afirmar que el 72 % de todos los empleos que Biden afirma haber creado son en realidad empleos creados tras la debacle de la pandemia.
El primer cara a cara de este año tiene lugar en los estudios de la cadena CNN en la ciudad de Atlanta (Georgia), con una duración de 90 minutos y sin presencia de público.
La cita ocurre en un momento trascendental dado que ambos candidatos están empatados en las encuestas y cualquier error que se haga viral podría decantar la balanza.
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
-
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis