Hombre condenado a pena de muerte por un asesinato en 1998 pide clemencia en Utah
Un hombre condenado a muerte por un asesinato en 1998 pide clemencia a la junta de libertad condicional de Utah
Las autoridades de Utah comenzaron a escuchar testimonios el lunes sobre si un hombre que se enfrenta a la ejecución el próximo mes debería librarse de la pena de muerte por asesinar a la madre de su novia y, en cambio, permanecer encarcelado de por vida.
La audiencia de la junta de libertad condicional se produce después de que funcionarios estatales dijeran el sábado que ya no planean usar una combinación no probada de drogas de ejecución que, según los abogados de Taberon Dave Honie, podrían causar un "dolor insoportable". En su lugar, usarán un solo medicamento diferente, el pentobarbital, que ha sido utilizado por otros estados y en ejecuciones federales.
La ejecución programada para el 8 de agosto sería la primera en Utah desde que Ronnie Lee Gardner fue asesinado por un pelotón de fusilamiento en 2010, según el Departamento de Correccionales del estado.
Se esperaba que Honie, miembros de su familia y representantes de la víctima, Claudia Benn, de 49 años, testificaran en la audiencia de dos días. El presidente de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Utah, Scott Stephenson, dijo que se tomaría una decisión "tan pronto como sea posible" después de los procedimientos.
Los abogados de Honie dijeron que una infancia traumática y violenta, junto con su abuso de drogas durante mucho tiempo, una lesión cerebral previa y una intoxicación extrema alimentaron su comportamiento cuando irrumpió en la casa de la madre de su novia y la mató después de lo que los abogados de Honie llamaron "una disputa doméstica".
Culparon a la mala asesoría legal por permitir que Honie, nativo de la reserva indígena Hopi de Arizona, fuera sentenciado por un juez en lugar de un jurado que podría haber sido más comprensivo y haberle evitado la pena de muerte.
"El Sr. Honie siempre ha expresado un remordimiento y una tristeza genuinos... desde el momento en que fue arrestado", escribieron en su petición de conmutación. Honie tiene una hija adulta y es "digna de misericordia", dijo.
Los abogados del estado instaron a la junta a rechazar la solicitud de una sentencia menor.
Dijeron que el juez que sentenció a Honie ya consideró su remordimiento, su difícil crianza y su estado de embriaguez cuando mató a Benn. Honie, entonces de 22 años, rompió una puerta de vidrio para ingresar a la casa de Benn mientras ella estaba en casa con sus nietos, luego la golpeó severamente y la cortó en la garganta, en la vagina y alrededor de su ano, según documentos judiciales.
La policía llegó a la casa y lo encontró cubierto de sangre, según los documentos.
"Honie dice que la junta debería mostrarle misericordia porque ha asumido la responsabilidad de matar a Claudia", escribieron los abogados del estado. "La petición de conmutación en sí misma es un largo desvío de responsabilidad que nunca reconoce ninguno de los actos salvajes que infligió a Claudia o a sus nietas".
Honie fue condenado en 1999 por asesinato agravado.
Después de décadas de apelaciones fallidas, la orden de ejecución de Honie se firmó el mes pasado a pesar de las objeciones de la defensa a la combinación de drogas letales planeada del sedante ketamina, el anestésico fentanilo y el cloruro de potasio para detener su corazón. Los abogados de Honie presentaron una demanda y los funcionarios penitenciarios acordaron cambiar al pentobarbital.
Ha habido evidencia de que el pentobarbital también puede causar dolor extremo, incluso en ejecuciones federales llevadas a cabo en los últimos meses de la presidencia de Donald Trump.
-
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre
-
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis