Oraciones por J.D. Vance en la aldea ancestral de su esposa en India
El sacerdote pide bendiciones por el senador republicano y su esposa, Usha
Cada día, en un sencillo templo de una aldea de India, el sacerdote hindú Subhramanya Sharma reza a su dios para que J.D. Vance se convierta en vicepresidente de Estados Unidos, y su esposa Usha, de origen indio, en segunda dama.
Ante un ídolo de plata de Sai Baba, un gurú del siglo XIX reverenciado por sus seguidores como una deidad, el sacerdote pide bendiciones por el senador republicano y su esposa, Usha.
Vadluru, una apacible aldea a orillas de un canal, en una zona rural del estado de Andhra Pradesh, es el hogar ancestral de la esposa de Vance, quien se convertiría en segunda dama si Donald Trump vuelve a ser electo presidente.
"La bendecimos", dijo el sacerdote, cuyo templo se ubica en un edificio que perteneció a la familia de Usha, los Chilukuris.
"Ella podría alcanzar posiciones más elevadas en su vida. Los sacerdotes ofrecemos oraciones especiales por Usha y su esposo".
El bisabuelo de Usha salió de Vadluru pero sus ancestros son respetados en la aldea como académicos distinguidos y conocedores de las escrituras hindúes.
Su padre Chilukuri Radhakrishnan, titular de un doctorado, creció en Chennai y estudió luego en Estados Unidos.
Volvió por un tiempo a India, pero se trasladó luego con su familia a Estados Unidos. Usha fue criada en San Diego, California, conoció a Vance en la facultad de derecho de Yale, y se casaron en 2014. Tienen tres hijos.
- "Hillbilly" –
Usha Vance nunca ha visitado la aldea, pero el sacerdote dice que su padre estuvo hace tres años y se informó sobre la situación del templo.
Se sabe poco de los primeros años de Radhakrishnan en Estados Unidos, pero la película sobre las memorias de Vance, "Hillbilly, una elegía rural" dice que llegó al país "sin nada".
El personaje de Usha, interpretado por la actriz india Freida Pinto, dice en la película de Netflix de 2020 que su padre tuvo que "hacer su propio camino".
Usha es una devota hindú y declaró recientemente a Fox News que la fe hizo de sus progenitores "buenos padres (...) realmente buenas personas".
Los pobladores ahora siguen la campaña de la pareja por YouTube y Facebook, indicó el vecinos Venkaa Ramanayya, de 70 años.
"No sentimos muy contentos y orgullosos", afirmó.
- Emigración -
Millones de indios han realizado el mismo recorrido de los Chilukuris, y según el último censo estadounidense, los indios son la segunda mayor etnia asiática en Estados Unidos, alcanzando 4,8 millones en 2020.
La rival de Trump en las elecciones de noviembre es Kamala Harris, cuyo abuelo materno es originario de Thulasendrapuram, una aldea rodeada de arrozales en el estado de Tamil Nadu.
PV Gopalan, el abuelo materno de Harris, dejó la aldea décadas atrás pero los pobladores afirman que la familia mantiene vínculos con el sitio y suelen donar dinero para el mantenimiento del templo.
A unos 600 kilómetros de Vadluru, la tía bisabuela de Usha, Chilukuri Santhamma, urge a otros no seguir los pasos migratorios de su familia.
Medios locales la señalan como la profesora activa más anciana del país.
El esposo de Santhamma también es académico y ha estado vinculado con el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh, un grupo nacionalista hindú de extrema derecha.
Según Santhama, Usha debería utilizar su posición y su conocimiento para frenar la emigración de indios a Estados Unidos.
"Ellos pueden ir a educarse, pueden ir a entrenarse, pero hay un límite. Deben permanecer allí por un tiempo determinado y luego regresar", expresó.
Ella considera que Usha ha tenido una vida difícil pese a estar casada con una "gran persona.
"Ser la esposa de una gran persona es una fortuna", pero ella "adoptó la política como su tema", señaló. "Y eso es algo duro".
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema