Reino Unido entrega a Mauricio la soberanía de las islas Chagos para mantener una base de EEUU
Esperanza para los antiguos habitantes tras nuevo acuerdo
Reino Unido ha aceptado entregar a Mauricio la soberanía de las disputadas islas de Chagos, un archipiélago de más de 60 islas en el océano Índico, dentro de un acuerdo para garantizar el futuro de una base militar británico-estadounidense de importancia estratégica situada allí.
El acuerdo garantiza la continuidad de la vital base militar en Diego Garcia, la más grande de las islas, dijo el ministro británico de Exteriores, David Lammy. La base, donde hay unos 2.500 soldados, en su mayoría estadounidenses, ha formado parte de operaciones militares como la guerra iniciada en 2003 en Irak y la prolongada guerra en Afganistán.
Sin un acuerdo, la actividad segura de la base se habría visto amenazada por disputas legales y de soberanía, señaló el gobierno laborista británico, lo que implicaba casos en varias cortes y tribunales. Como parte del acuerdo, Reino Unido conservará la soberanía de Diego Garcia por un periodo inicial de 99 años.
“Reforzará nuestro papel en salvaguardar la seguridad global, acaba con cualquier posibilidad de que el océano Índico se utilice como peligrosa ruta de inmigración ilegal a Reino Unido, además de garantizar nuestra relación de largo plazo con Mauricio, un estrecho socio de la Mancomunidad”, añadió Lammy.
El primer ministro británico, Keir Starmer, habló el jueves por la mañana con su homólogo de Mauricio, Pravind Jugnauth, según un vocero del mandatario británico.
El acuerdo tiene un firme respaldo de socios internacionales como Estados Unidos, indicó en un comunicado el gobierno británico.
El pacto tendrá que incluirse en un tratado y depende de que finalicen los distintos procesos legales. Los dos bandos se han comprometido a hacerlo lo más rápido posible.
Las islas Chagos eran una pieza central de lo que Reino Unido llama el Territorio Británico del Océano Índico desde 1965, cuando fueron separadas de Mauricio, un territorio británico que se independizó tres años más tarde. Mauricio, situado al este de Madagascar en el sur de África, está unos 2,100 kilómetros (1,250 millas) al suroeste de las Islas Chagos.
La base de la Armada estadounidense en Diego Garcia se construyó en la década de 1970 y ofrece lo que las autoridades estadounidenses describen como una “plataforma prácticamente indispensable” para las operaciones de seguridad en Oriente Medio, el sur de Asia y África oriental.
Unos 1.500 habitantes de las islas Chagos fueron desplazados para dejar espacio a la base, algo que Human Rights Watch describió el año pasado como “crímenes contra la humanidad cometidos por una potencia colonial contra un pueblo indígena”.
El gobierno de Mauricio dijo que el tratado intentará resolverá todos los asuntos pendientes relacionados con las islas, incluidos “sus antiguos habitantes”, y abordar “los errores del pasado”.
Eso daba esperanzas a que los desplazados que siguen vivos y sus descendientes, que en su mayoría viven en Reino Unido, Mauricio y las Seychelles, tuvieran derecho a regresar, ya que el gobierno ahora es “libre” para implementar un programa de reubicación en todas las islas salvo Diego Garcia.
El gobierno añadió que Reino Unido financiará económicamente a los chagosianos, que han librado una larga batalla legal sobre su desplazamiento. Su capítulo más reciente fue en 2016, cuando perdieron en un fallo de la Corte Suprema británica. Entonces, el gobierno conservador del momento les negó que tuvieran derecho a regresar pero expresó su “profundo pesar” por el maltrato que había recibido la comunidad chagosiana en las décadas de 1960 y 1970.
Con los años, los chagosianos y Mauricio han ganado apoyo internacional, especialmente entre naciones africanas y en Naciones Unidas. En 2019, en una opinión no vinculante, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Reino Unido había dividido Mauricio de forma ilegal cuando aceptó poner fin a su gobierno colonial a finales de la década de 1960.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente, Joe Biden, celebraba el “acuerdo histórico” sobre la situación de las islas Chagos. Afirmó que la base de Diego Garcia es vital para preservar “la seguridad nacional, regional y global”.
“El acuerdo garantiza la operación efectiva de la instalación conjunta en Diego Garcia durante el próximo siglo”, señaló el comunicado. “Este acuerdo afirma la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, al tiempo que concede a Reino Unido la autoridad de ejercer los derechos soberanos de Mauricio en lo referente a Diego Garcia”.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto