La superluna de octubre se combina con un cometa para ofrecer un espectáculo nocturno especial
na superluna , un término más popular que científico, se produce cuando una fase lunar completa coincide con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra
La superluna de octubre es la más cercana del año y se une a un cometa para ofrecer una inusual observación de estrellas dos en uno.
La tercera de las cuatro superlunas de este año estará a 357.364 kilómetros de distancia el miércoles por la noche, lo que la hará parecer incluso más grande y brillante que en agosto y septiembre. Alcanzará su fase lunar completa el jueves.
Por un giro del destino cósmico, un cometa se encuentra en las cercanías. Descubierto el año pasado, el cometa Tsuchinshan-Atlas ahora es prominente en el hemisferio norte después de haber deslumbrado a los observadores de estrellas en el hemisferio sur.
La luz de la luna borrará parte de la cola del cometa, pero aún así vale la pena echarle un vistazo después del atardecer, dijo Bill Cooke de la NASA.
“La mayoría de los astrónomos odian la luna llena porque su luz brillante dificulta la observación de otros objetos. Por eso nos resulta un poco difícil hablar poéticamente de ella, incluso si es la superluna más grande de 2024”, dijo en un correo electrónico.
Será mejor que atrapes el cometa, ya que puede que nunca regrese. Pero no te preocupes si te pierdes la superluna del jueves. La cuarta y última superluna del año saldrá el 15 de noviembre.
¿Qué hace que una luna sea tan estupenda?
Una superluna , un término más popular que científico, se produce cuando una fase lunar completa coincide con un giro especialmente cercano alrededor de la Tierra. Esto suele ocurrir solo tres o cuatro veces al año y de forma consecutiva, dada la órbita ovalada y en constante cambio de la Luna.
Una superluna obviamente no es más grande, pero puede parecerlo, aunque los científicos dicen que la diferencia puede ser apenas perceptible.
¿Cómo se comparan las superlunas?
Este año habrá un cuarteto de superlunas.
El eclipse lunar de agosto se produjo a 361.970 kilómetros de distancia. El de septiembre se produjo casi 4.484 kilómetros más cerca la noche del 17 de septiembre y hasta la mañana siguiente. También se produjo esa noche un eclipse lunar parcial, visible en gran parte de América, África y Europa, cuando la sombra de la Tierra cayó sobre la Luna, como si fuera un pequeño mordisco.
La superluna de octubre es la más cercana del año, a 222.055 millas (357.364 kilómetros) de la Tierra, seguida por la superluna de noviembre a una distancia de 224.853 millas (361.867 kilómetros).
¿Qué hay en esto para mí?
Los científicos señalan que sólo los observadores más agudos pueden discernir las diferencias sutiles. Es más fácil detectar el cambio de brillo: una superluna puede ser un 30% más brillante que el promedio.
Mientras Estados Unidos y otros países intensifican la exploración lunar con módulos de aterrizaje y, eventualmente, astronautas, la luna brilla más que nunca.