Republicanos arremeten contra demócratas que expresan sus inquietudes sobre nominación de Gabbard
Gabbard fue nominada por Trump para ser directora de inteligencia nacional
Senadores republicanos arremetieron el domingo contra los demócratas que acusan a Tulsi Gabbard, la nominada por Donald Trump para dirigir los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de estar "comprometida" por sus comentarios de apoyo hacia Rusia y por las reuniones secretas que sostuvo mientras era legisladora con el presidente de Siria, un cercano aliado del Kremlin e Irán.
La senadora demócrata Tammy Duckworth, con amplia experiencia en misiones de combate en Irak, dijo que tenía serias preocupaciones en torno a Gabbard, quien fue nominada por Trump para ser directora de inteligencia nacional.
"Creo que está comprometida", dijo Duckworth en declaraciones al programa "State of the Union" de CNN, refiriéndose al viaje que Gabbard hizo a Siria en 2017, donde sostuvo conversaciones con el presidente sirio Bashar Assad. En ese momento Gabbard era integrante de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata.
"La comunidad de inteligencia de Estados Unidos la ha identificado como alguien que tiene relaciones inquietantes con los enemigos de Estados Unidos. Y por lo mismo, me preocupa que no pueda aprobar una verificación de antecedentes", dijo Duckworth.
Gabbard, quien anunció el mes pasado que se sumaría al Partido Republicano, ha sido integrante de la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas. Estuvo desplegada en Irak y Kuwait y, según la Guardia Nacional de Hawai, recibió una Insignia Médica de Combate en 2005 por "participación en operaciones de combate bajo fuego hostil en apoyo de la Operación Libertad Iraquí III".
Los republicanos no tardaron en responder a los comentarios de Duckworth.
"Está muy mal que ella diga algo tan ridículo y francamente peligroso", dijo el senador republicano Markwayne Mullin a CNN, desafiando a Duckworth a retractarse. "Eso es lo más peligroso que podría decir: que un teniente coronel del Ejército de Estados Unidos está comprometido y es un activo de Rusia".
Otros demócratas han acusado recientemente a Gabbard, sin presentar evidencias, de ser un "activo ruso". La senadora demócrata Elizabeth Warren ha afirmado, sin entrar en detalles, que Gabbard está "en la nómina" del presidente ruso Vladímir Putin.
Mullin, entre otros, afirma que las críticas de los demócratas son por el hecho de que Gabbard abandonó al partido y se ha convertido en aliada de Trump. Los demócratas aseguran que les preocupa que la selección de Gabbard como directora de inteligencia nacional ponga en peligro los lazos con los países aliados y le dé una victoria a Rusia.
El representante Adam Schiff, un demócrata por California que recién fue elegido al Senado, dijo que no describiría a Gabbard como un activo ruso, pero señaló que sí tenía un "juicio muy cuestionable".
"El problema es que si nuestros aliados extranjeros no confían en la directora de nuestras agencias de inteligencia, dejarán de compartir información con nosotros", dijo Schiff al programa "Meet the Press", de NBC.
En 2022, Gabbard se expresó a favor de una de las justificaciones que presentó Rusia para invadir a Ucrania: la existencia de decenas de laboratorios biológicos financiados por Estados Unidos que trabajan en algunos de los patógenos más peligrosos del mundo. Los laboratorios son parte de una labor internacional para controlar brotes y detener armamento biológico, pero Moscú aseguró que Ucrania utilizaba estas instalaciones para la producción de armamento biológico letal. Gabbard dijo que únicamente expresó sus preocupaciones sobre la protección de los laboratorios.
Gabbard también ha insinuado que Rusia tenía preocupaciones de seguridad legítimas cuando tomó la decisión de invadir a Ucrania, dado su interés por integrarse a la OTAN.
El senador republicano Eric Schmitt dijo que pensaba que era "absolutamente ridículo" que se presente a Gabbard como un activo ruso por el simple hecho de tener una postura política diferente.
"Es insultante. Es un insulto, francamente. No hay pruebas de que sea un activo de otro país", dijo a la NBC.
Otro senador republicano, James Lankford, admitió que tiene "muchas preguntas" para Gabbard mientras el Senado discute su nominación para encabezar los servicios de inteligencia. Lankford dijo a la NBC que quiere preguntarle a Gabbard sobre su reunión con Assad y algunos de sus comentarios anteriores sobre Rusia.
"Queremos saber cuál fue el propósito de eso. Como miembro del Congreso, queremos tener la oportunidad de hablar sobre sus comentarios anteriores y ponerlos en contexto", puntualizó Lankford.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores