Investigación penal tras avistamiento de drones en bases militares de EE.UU. en Inglaterra
La Policía del Ministerio de Defensa y las autoridades locales están investigando la actividad junto con las fuerzas de Estados Unidos
Se ha iniciado una investigación criminal después de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos informara que se avistaron drones sobrevolando bases militares inglesas, dijo un funcionario británico el miércoles.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos reportó varias incursiones ocurridas la semana pasada en cuatro bases donde operan las fuerzas estadounidenses. Los drones fueron monitoreados y se aplicaron llevando a cabo medidas de protección no especificadas.
La Policía del Ministerio de Defensa y las autoridades locales están investigando la actividad junto con las fuerzas de Estados Unidos, dijo el ministro de Defensa, Vernon Coaker, en el Parlamento.
"Tomamos cualquier problema de seguridad en serio y mantenemos medidas robustas en los sitios del Ministerio de Defensa", dijo Coaker. "Esto incluye capacidades contra drones".
Cualquier persona condenada podría enfrentar hasta 14 años de prisión bajo las leyes de seguridad nacional, afirmó Coaker.
Aunque no está claro si los drones tenían una intención hostil, los incidentes ocurren en el momento de mayores hostilidades en Ucrania desde la invasión de Rusia hace casi tres años.
Ucrania atacó objetivos dentro de Rusia con misiles de alcance intermedio suministrados por Estados Unidos y Gran Bretaña después de que el presidente Joe Biden autorizara el uso de las armas. Poco después, el presidente Vladímir Putin dijo que su país tenía derecho a atacar a las naciones que permitan que sus armas sean utilizadas contra Rusia.
Los vuelos, que comenzaron el 20 de noviembre e incluyeron varias incursiones el martes, fueron avistados sobre o cerca de RAF Lakenheath, RAF Mildenhall y RAF Feltwell en el este de Inglaterra, así como RAF Fairford en el suroeste de Inglaterra.
Lakenheath es el hogar del 48º Escuadrón de Cazas, que la Fuerza Aérea de Estados Unidos describe como la base de su capacidad de combate en Europa. Mildenhall alberga el 100º Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, y Feltwell es un centro de viviendas, escuelas y otros servicios. Fairford es el hogar de la Sede del 501º Escuadrón de Apoyo al Combate y del 420º Escuadrón de la Base Aérea.
Coaker dijo que también se avistó un dron el viernes volando a unos 250 metros (273 yardas) del portaaviones insignia de la Marina Real, HMS Queen Elizabeth, mientras entraba en el puerto alemán de Hamburgo.