Avistan a tercera ballena enredada en la costa este de EE.UU. en una semana
"NOAA reporta casos críticos de ballenas francas del Atlántico Norte atrapadas en equipo de pesca
Una tercera ballena en peligro de extinción fue avistada enredada en equipo de pesca frente a la costa este de Estados Unidos, se informó el lunes.
En los tres casos, se trataba de ballenas francas del Atlántico Norte, de las cuales existen menos de 400 y son vulnerables a colisiones con barcos y a enredarse en equipo marítimo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que un recorrido aéreo encontró una ballena enredada a unos 96 kilómetros (60 millas) al este de los Outer Banks de Carolina del Norte el 16 de diciembre.
Hace unos días, en otro recorrido aéreo, se encontraron dos ballenas francas enredadas frente a Nantucket, Massachusetts, dijeron funcionarios de la NOAA. Al igual que una de las ballenas avistadas frente a Nantucket, la ballena avistada frente a Carolina del Norte tenía una lesión grave y probablemente morirá como resultado del enredo, dijo la agencia.
“Los equipos de respuesta a enredos están en alerta, aunque las condiciones climáticas actuales en la zona no son seguras para montar una respuesta inmediata. A medida que las condiciones futuras lo permitan, trabajaremos con socorristas autorizados y expertos capacitados para monitorear a la ballena”, dijo la NOAA en un comunicado.
La ballena de Carolina del Norte fue avistada por un equipo de encuesta aérea del Instituto de Investigación del Acuario Marino de Clearwater. Es un macho joven nacido en 2021 y tiene varias líneas de pesca enredadas en su cabeza y boca, dijo la NOAA.
La ballena de Carolina del Norte “aún no ha sido vista de nuevo”, dijo Melanie White, gerente del proyecto de conservación de la ballena franca del Atlántico Norte y bióloga investigadora en el Instituto de Investigación del Acuario Marino de Clearwater.
Las ballenas migran a la costa este porque dan a luz en aguas de Florida y Georgia y se alimentan frente a Nueva Inglaterra y Canadá. El viaje se ha vuelto cada vez más peligroso a medida que las aguas se han calentado porque la disponibilidad de su alimento ha cambiado y eso las ha hecho desviarse de las áreas protegidas del océano, según los científicos.
La población de las ballenas francas disminuyó un 25 % de 2010 a 2020. Ha aumentado ligeramente desde entonces, pero los animales necesitan nuevas protecciones para evitar la extinción, han dicho los conservacionistas.
Antes, había numerosas ballenas frente a la costa este, pero quedaron diezmadas por la caza comercial. Desde hace décadas son una especie protegida.