Guillermo Moreno propone medidas para fortalecer vínculos con la diáspora dominicana
Propuestas concretas para mejorar la conexión diáspora-patria
Guillermo Moreno, tras una reciente gira hecha a EE.UU., donde realizó encuentros con comunidades de dominicanos de Nueva York, New Jersey y Boston, como parte del proceso de evaluación y reestructuración que desarrolla Alianza País, identificó tres aspectos fundamentales que requieren atención inmediata para mejorar la conexión entre la diáspora y su patria.
La comunidad dominicana en el exterior, pilar fundamental del desarrollo nacional por sus enormes aportes a la economía del país, enfrenta desafíos significativos que limitan su capacidad de mantener vínculos estrechos con la República Dominicana. Entre estos se destacan los elevados costos de transporte aéreo, las altas tarifas consulares y la permanencia de cargos migratorios ilegales.
En ese sentido, el presidente de Alianza País señala la necesidad de “trabajar en conjunto con todas las instituciones correspondientes para desarrollar un plan integral que fortalezca los lazos entre la diáspora y su patria. Es momento de reconocer el aporte invaluable de nuestros compatriotas en el exterior implementando medidas que faciliten su conexión con el país".
En ese sentido, Guillermo Moreno formula varias propuestas concretas para buscar soluciones a las problemáticas identificadas por las comunidades de dominicanos:
“Revisión y optimización de la estructura de costos en las tarifas aéreas, buscando maximizar los beneficios del acuerdo de cielos abiertos para garantizar precios más accesibles.
“Implementación de un programa de servicios consulares preferencial que reconozca el aporte económico de la diáspora, incluyendo la posibilidad de tarifas reducidas y servicios gratuitos para trámites esenciales.”
“Desarrollo de un sistema de bonos redimibles para entregar a los dominicanos que ingresan al país, como alternativa al actual cargo migratorio de US$10.”
"Estas propuestas buscan fortalecer los lazos entre la República Dominicana y su diáspora, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo nacional", enfatizó. “Es necesario que todos los sectores involucrados se unan en este esfuerzo para construir políticas más inclusivas y equitativas para nuestros compatriotas en el exterior".