×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caucus hispano del Congreso de EEUU luchará para mantener la ciudadanía por nacimiento

Trump firmó un decreto para cambiar la interpretación de la Enmienda 14 y negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados

Expandir imagen
Caucus hispano del Congreso de EEUU luchará para mantener la ciudadanía por nacimiento
Los congresistas hispanos se comprometen a luchar para proteger la ciudadanía por nacimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos considera "fútil", "inconstitucional" y "antiestadounidense" la decisión del nuevo presidente del país, Donald Trump, de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y advierte del peligro de crear una "subclase".

En una declaración referida al decreto relativo a ese tema firmado por Trump este lunes nada mas ser investido presidente, el Caucus Hispano, formado por 43 legisladores, recuerda que la 14ª Enmienda de la Constitución establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos".

Los congresistas afirman que este decreto, parte de una batería para borrar el legado del antecesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, es "un truco político" para "avivar el sentimiento antiinmigrante" que "no hace nada para promover el crecimiento económico de los Estados Unidos ni para fortalecer nuestra nación".

Trump firmó este lunes un decreto para modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 con el fin de negar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en EE.UU.

La medida solo se aplicaría a nacimientos futuros, según adelantó un miembro del equipo de Trump este lunes por la mañana en una rueda de prensa antes de que tomara posesión el nuevo mandatario.

En la práctica, la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos, lo que dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

"La ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido un factor decisivo para el éxito económico de nuestro país, al permitir que millones de personas contribuyan como trabajadores, dueños de empresas y contribuyentes. Eliminar este derecho constitucional crearía una subclase permanente y desestabilizaría nuestra fuerza laboral.", señala la declaración del Caucus Hispano.

Los congresistas hispanos se comprometen a luchar para proteger "esta piedra angular de la Constitución y los beneficios económicos para todos los estadounidenses" y no permitir que Estados Unidos vuelva a la "vergonzosa era de Dred Scott".

En 1857 la Corte Suprema de Estados Unidos decidió por 7-2 votos que no había lugar para la demanda del esclavo Dred Scott, que reclamó que él y su familia tenían derecho a ser ciudadanos estadounidenses.

El argumento esgrimido por el alto tribunal fue que ninguna persona de ascendencia africana podía reclamar la ciudadanía y, por lo tanto, Scott no podía entablar una demanda ante un tribunal federal bajo las reglas de diversidad de la ciudadanía.

"Quienes presionan para derogar o anular la ciudadanía por derecho de nacimiento y desmantelar la 14.ª Enmienda quieren ignorar 150 años de precedentes", agregaron los congresistas del Caucus Hispano, quienes "se dedican a expresar y promover, a través del proceso legislativo, cuestiones que afectan a los hispanos en los Estados Unidos, Puerto Rico y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.