Federales aún no seleccionan la cárcel donde Bob Menéndez cumplirá condena por corrupción
Repercusiones de la sentencia de Bob Menéndez
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBOP, por sus siglas en inglés) aún no ha seleccionado la cárcel donde el exsenador Bob Menéndez cumplirá su condena de 11 años, impuesta por un juez la semana pasada tras ser hallado culpable de corrupción y otros 15 cargos.
Tras una búsqueda en el portal del FBOP, se pudo confirmar que Menéndez aún no ha sido registrado como prisionero. El exfuncionario deberá entregarse a las autoridades el 6 de junio para comenzar a cumplir su condena.
La Oficina Federal de Prisiones (FBOP), es la agencia encargada de administrar las prisiones federales y las instalaciones comunitarias, encargada del cuidado y la custodia de los presos federales, al que corresponde Menéndez dada la naturaleza de sus delitos.
Aunque aún es incierta la cárcel donde cumplirá su condena, se espera que el senador sea recluido en una prisión federal de mínima seguridad, dada la naturaleza de su delito y su estatus político.
Hasta el momento, su único salvoconducto para evitar la prisión sigue siendo un indulto del presidente Donald Trump, el cual solicitó antes de que el juez dictara sentencia. Sobre este asunto, el presidente de EE.UU. no ha emitido comentarios.
Sin embargo, una fuente cercana al presidente electo señaló que, a pesar de la situación, es poco probable que Trump olvide el hecho de que Menéndez votó en contra de él durante sus juicios políticos, lo que podría afectar cualquier decisión futura.
Menéndez fue acusado de aceptar sobornos de varios empresarios, uno de ellos dominicano, incluyendo lujosos regalos, viajes y dinero, a cambio de influir en decisiones políticas que beneficiaran sus intereses. A pesar de las evidencias y el juicio en su contra, el senador ha mantenido su inocencia y se ha declarado víctima de una persecución política.
Los fiscales lograron demostrar que el legislador, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. hasta su caída en desgracia, intentó usar su poder para promover acuerdos que beneficiaran su propio interés.
En 2022, durante un allanamiento en la residencia de los Menéndez en Nueva Jersey, las autoridades encontraron grandes sumas de dinero ocultas en diferentes lugares, como ropa, armarios y una caja fuerte, alcanzando un total de 480,000 dólares. A esto se sumaron otros 70,000 dólares encontrados en una caja fuerte de propiedad de Nadine, su esposa, así como 13 lingotes de oro, cuatro de ellos de un kilogramo cada uno.