×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sudán del Sur
Sudán del Sur

EE. UU. ordena a personal no esencial abandonar Sudán del Sur ante el aumento de combates

El viernes, un ataque a un helicóptero de la ONU que estaba en una misión de evacuación en el norte complicó la situación de seguridad

Expandir imagen
EE. UU. ordena a personal no esencial abandonar Sudán del Sur ante el aumento de combates
ARCHIVO - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a la derecha, y el vicepresidente, Riek Machar, a la izquierda, asisten a una misa oficiada por el papa Francisco en el Mausoleo de John Garang Mausoleum en Yuba, Sudán del Sur, el domingo 5 de febrero de 2023. (AP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo la salida del personal gubernamental no esencial de la capital de Sudán del Sur, mientras las tensiones aumentan debido a los combates en el norte.

El aviso indicó que los combates estaban en curso y que "las armas están fácilmente disponibles para la población".

Un grupo armado chocó con el Ejército del país el martes, lo que llevó a la detención de dos ministros del gobierno y un jefe adjunto militar aliado al exrebelde convertido en vicepresidente Riek Machar.

La casa de Machar fue rodeada por el Ejército mientras sus partidarios afirmaban que las detenciones amenazaban el acuerdo de paz del país.

Sudán del Sur cayó en guerra civil de 2013 a 2018, durante la cual más de 400,000 personas fueron asesinadas. El presidente Salva Kiir y Machar, su rival, firmaron un acuerdo de paz en 2018 que aún está en proceso de implementación.

El viernes, un ataque a un helicóptero de la ONU que estaba en una misión de evacuación en el norte complicó la situación de seguridad y un organismo de derechos de la ONU afirmó que se "consideraba un crimen de guerra".

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur dijo el sábado que la violencia en el norte y las tensiones en Juba, la capital, estaban "amenazando con descarrilar" el acuerdo de paz de Sudán del Sur.

"Estamos presenciando una regresión alarmante que podría borrar años de progreso arduamente ganado. En lugar de alimentar la división y el conflicto, los líderes deben urgentemente reenfocar el proceso de paz, defender los derechos humanos de los ciudadanos sudaneses del sur y asegurar una transición fluida hacia la democracia", afirmó la presidenta, Yasmin Sooka.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos