¿Qué es Pituffik, la única base militar estadounidense en el Ártico?
Esta base es una reliquia de la Guerra Fría que sigue siendo vital para la estrategia militar

En principio iban a asistir a uno de los mayores acontecimientos del año en Groenlandia: el campeonato nacional de carreras de perros de trineo, pero las declaraciones de Donald Trump de que se anexionaría el territorio groenlandés trastocaron sus planes.
Para no molestar a las autoridades locales y del gobierno danés, que tiene autoridad sobre Groenlandia, el vicepresidente estadounidense JD Vance y su esposa se contentarán con una visita a la base estadounidense de Pituffik, la única base militar estadounidense en el Ártico.
Base de vital importancia
Poco conocida, pero de vital importancia para la defensa estadounidense. Pituffik es una reliquia de la Guerra Fría, una base construida en la década de 1950 tras la firma de un acuerdo de defensa entre Dinamarca y Estados Unidos.
Washington, que paga un alquiler al gobierno danés por ocupar las instalaciones, ha desplegado equipos de radar muy sofisticados que incluyen una estación de control de satélites, un puerto de aguas profundas y un aeropuerto que recibe más de 3,000 vuelos al año.
En el punto álgido de las tensiones con la entonces Unión Soviética, se estacionaron aquí hasta 10,000 soldados. Hoy sólo quedan un centenar de ellos, pero Pituffik sigue siendo una baza importante para la Casa Blanca.
El único puesto de avanzada estadounidense en el Ártico
Pituffik está dentro del rango de disparo de Rusia, es decir si un misil ruso o chino fuera disparado a América del Norte, esta es la base que haría sonar la alarma antes que cualquier otra, Gracias a su ubicación única, a sólo 1500 kilómetros del Polo Norte.