×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Usaid
Usaid

Personal extranjero de USAID será despedido a partir de agosto

Los trabajadores extranjeros de USAID representan el 40 % de la fuerza laboral de la agencia

Expandir imagen
Personal extranjero de USAID será despedido a partir de agosto
ARCHIVO - Flores y un cartel frente a la sede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el 7 de febrero de 2025, en Washington. (AP)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció que todo su personal extranjero será despedido a mediados de agosto, según un correo al que tuvo acceso el medio CNN.

El correo electrónico indicaba que se espera que los programas continúen bajo la administración del Departamento de Estado u otros socios del gobierno de los Estados Unidos. "Y estos esfuerzos probablemente requerirán profesionales cualificados y con experiencia".

Los trabajadores extranjeros de USAID representan el 40 % de la fuerza laboral de la agencia. Esta decisión se toma en un contexto en el que la administración de Donald Trump busca eliminar por completo esta agencia humanitaria independiente y transferir sus funciones al Departamento de Estado.

Estos empleados eran considerados fundamentales para las operaciones de la agencia, debido a su conocimiento del idioma local, los contactos en las comunidades y la continuidad en el trabajo, algo que contrasta con los diplomáticos estadounidenses, quienes suelen ser trasladados a otros países cada pocos años.

De acuerdo con CNN, muchos de estos ciudadanos extranjeros han prestado servicios a largo plazo, y algunos han trabajado para USAID durante décadas.

Leyes laborales

También se advirtió que los despidos podrían violar leyes laborales locales en los países donde se encuentran las misiones, lo cual podría resultar en demandas legales y mayores costos para el gobierno estadounidense.

  • Algunos han manifestado su preocupación de que los despidos puedan poner en peligro a los empleados locales del servicio exterior en zonas donde su vinculación con el gobierno estadounidense representa un riesgo, según informó CNN.

"Es un desperdicio de talento. Y es especialmente ofensivo para quienes, en lugares peligrosos, perseveraron trabajando con nosotros y se quedaron sin nada, ni siquiera una visa especial de inmigrante (SIV)", declaró un funcionario al medio estadounidense.

"Su dedicación y servicio han sido fundamentales para el impacto de USAID en todo el mundo", afirmaba el correo de la Oficina del Administrador de USAID.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.