×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Universidad MIT de Massachusetts también se queja de "interferencias" del gobierno Trump

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) denunció interferencias del gobierno de Estados Unidos que afectan su funcionamiento

Expandir imagen
Universidad MIT de Massachusetts también se queja de interferencias del gobierno Trump
El MIT de Massachusetts denuncia interferencias del gobierno en su funcionamiento. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades politécnicas más prestigiosas de Estados Unidos, ha hecho públicas sus quejas por varias "acciones del gobierno que interfieren en el normal funcionamiento" de la institución.

En un comunicado divulgado en las últimas horas por su presidenta, Sally Kornbluth, detallan que estas "interferencias" se han producido desde el pasado febrero, y han afectado tanto a la financiación federal como a la política de visados de sus estudiantes.

En el primer caso, señala que el Instituto Nacional de Salud introdujo en febrero "un corte repentino" del 15 % en los reembolsos de los gastos indirectos de investigación, lo que puso en riesgo cuestiones como el manejo de materiales peligrosos o su almacenamiento, y hasta la seguridad radiactiva.

  • Aquello motivó una denuncia conjunta del MIT con otras instituciones educativas.

El pasado viernes, el Departamento de Energía también introdujo otro corte en la misma proporción, lo que pone en peligro el trabajo de unos mil investigadores.

Visados revocados

En paralelo, desde el pasado 4 de abril nueve personas vinculadas al MIT -estudiantes, graduados recientes o doctorandos- han visto sus visadosrevocados, "sin que parezca haber explicaciones por parte del gobierno sobre esa revocación".

El comunicado no da detalles sobre las nueve personas afectadas, pero resalta que decisiones así "hacen más difícil que el talento extraordinario que se halla en el mundo venga a Estados Unidos, lo que dañará la competitividad y el liderazgo científico en los años próximos".

La presidenta del MIT no entra en cuestiones ideológicas como las que afectan a Columbia o a Harvard -ambas acusadas de tolerar conductas antisemitas o de promover la 'discriminación positiva'-, pero sus quejas se inscriben dentro de lo que parece un intento del gobierno de Trump de yugular la autonomíauniversitaria y hacer que los centros educativos se plieguen a las exigencias de Washington.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.