Trump entregaría un bono de US$ 5,000 por bebé para estimular la natalidad en EE. UU.
Otra propuesta sería asignar el 30 % de las becas Fulbright a personas casadas o con hijos

El gobierno del republicano Donald Trump evalúa formas para impulsar un aumento de la natalidad en Estados Unidos, incluido un "bono por bebé" de 5,000 dólares (unos 305,000 pesos dominicanos) para cada nueva madre después del parto, según reportes del New York Times citados por medios estadounidenses.
Funcionarios de la administración Trump habrían estado desarrollando estrategias para promover los valores familiares tradicionales, mientras enfrentan la caída sostenida de nacimientos y matrimonios en el país. Entre las propuestas discutidas están:
- Un bono de $5,000 para madres tras dar a luz.
- Asignar el 30 % de las becas Fulbright a personas casadas o con hijos. Las becas Fulbright permiten que estudiantes, profesionales, académicos y artistas de más de 160 países estudien, enseñen, investiguen o desarrollen proyectos culturales en Estados Unidos, y viceversa.
- Programas educativos sobre fertilidad, para ayudar a las mujeres a conocer su ciclo ovulatorio y así facilitar la concepción.
Una prioridad ante baja en nacimientos
Expertos en políticas y defensores del aumento de la tasa de natalidad han participado en reuniones con asesores de la Casa Blanca para desarrollar estas ideas. Cuatro personas que estuvieron presentes confirmaron al NY Times que la preocupación por la baja natalidad ocupa un lugar central en la agenda de la actual administración.
En 2023, nacieron alrededor de 3.6 millones de bebés en Estados Unidos, la cifra más baja desde 1979 y 76,000 menos que en 2022. Aunque entre 2021 y 2022 se registró un leve repunte tras la pandemia, la tendencia descendente ha continuado.
Además, la edad de las madres está cambiando: ha disminuido la natalidad entre adolescentes y mujeres jóvenes, mientras que ha aumentado entre mujeres de 30 y 40 años.
Por ahora, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente qué propuestas serán impulsadas. Sin embargo, fuentes cercanas indican que la promoción de la natalidad se perfila como una prioridad para Trump y aliados pronatalistas como Elon Musk y el vicepresidente JD Vance.
"Esta administración es inherentemente pronatalista", declaró la activista Simone Collins al Times. "Miren la cantidad de hijos que tienen los principales líderes de la administración", dijo. "No se oyó hablar de los niños de la misma manera con Biden".
La secretaria de prensa Karoline Leavitt afirmó: "El presidente quiere que Estados Unidos sea un país donde todos los niños puedan crecer de manera segura y alcanzar el sueño americano".
"Como madre, estoy orgullosa de trabajar para un presidente que está tomando medidas significativas para dejar un país mejor para la próxima generación", agregó.