×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Marco Rubio
Marco Rubio

Rubio ahora preside cuatro organismos gubernamentales en EE. UU.

Además de su cargo como secretario de Estado, desempeña de manera interina otras tres funciones

Expandir imagen
Rubio ahora preside cuatro organismos gubernamentales en EE. UU.
Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, no solo ocupa el cargo mencionado, sino que, además, el que fuera senador por Florida ha alcanzado cuatro títulos importantes durante los primeros cien días de la nueva administración de Donald Trump.

Rubio es administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), archivista interino de la Administración Nacional de Archivos y Registro y recientemente fue nombrado como asesor, temporal, de Seguridad Nacional del presidente Trump.

El cúmulo de funciones podría representar un récord en la historia reciente del gobierno de EE. UU. y fortalece la narrativa de éxito inmigrante que ha marcado la trayectoria de Rubio, exsenador por Florida, hijo de padres cubanos que trabajaron como camarero y empleada doméstica tras emigrar a Estados Unidos, según el New York Times.

Sin embargo, los múltiples cargos asignados al exsenador de Florida generan dudas sobre su capacidad para desempeñar un rol verdaderamente efectivo en la administración, especialmente con Trump, quien rehúye de un gobierno tradicional en las estructuras, critica el Times.

Nuevo nombramiento de Rubio 

Trump por medio de una publicación en las redes sociales el día de anteayer realizó una reestructuración del personal en la administración.

El presidente destituyó a Michael Waltz del puesto de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. En la misma publicación Trump anunció que Waltz sería un candidato a embajador en las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Times, el nombramiento de Rubio fue tan repentino que la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, se enteró cuando un periodista le leyó la publicación del presidente durante una conferencia de prensa.

"Sí, ese es el milagro de la tecnología moderna y las redes sociales", dijo la Bruce. "Así que es un momento emocionante".

El Times explica que el hecho de que el secretario Rubio ahora dirija estos organismos refleja la confianza que deposita Trump en él, también la estrecha relación que tiene con Susie Wiles, la veterana operadora política que es jefa de gabinete de Trump.

Ahora, estos cargos plantean algunas interrogativas: ¿tendrá Rubio un aumento? ¿Tendrá tiempo para ejercer la diplomacia por el mundo? ¿Cómo delegará funciones?

¿Cómo llegó a los otros cargos luego de ser nombrado como secretario de Estado?

El pasado 20 de enero de 2025, Marco Rubio fue confirmado a unanimidad por el Senado de los Estados Unidos como el encargado de la diplomacia del país. Los otros cargos han sido asumidos por diferentes circunstancias controvertidas.

Uno de los casos más polémicos fue su nombramiento como archivista nacional interino, luego de que el presidente Trump destituyera a la jefa de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NAAR), Colleen Shogan, a principios de febrero.

Aunque Shogan no estuvo involucrada directamente, la medida fue interpretada como una represalia contra la agencia por haber expresado preocupación sobre la retención de documentos clasificados por parte de Trump en su residencia de Florida tras dejar la presidencia en 2021.

Cuatro días antes del despido de Colleen Shogan, Rubio anunció que asumiría el cargo de administrador interino de Usaid. Esta designación coincidió con una ofensiva interna liderada por Elon Musk, asesor cercano del presidente Trump, y Pete Marocco, funcionario político del Departamento de Estado, quienes encabezaban un proceso agresivo de desmantelamiento de la agencia.

Bajo la dirección de Marocco y el equipo de Musk, Usaid fue objeto de recortes masivos, cancelación de contratos y despidos de miles de empleados. Aunque Rubio no inició estas medidas, sí las autorizó y avaló su ejecución, consolidando así su rol en un proceso que muchos críticos consideran una demolición deliberada del aparato de ayuda internacional estadounidense.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.