×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

El primer ministro canadiense califica la reunión con Trump como "muy constructiva"

El primer ministro también indicó que ha dejado claro, tanto en privado como en público, que la soberanía canadiense no está sobre la mesa

Expandir imagen
El primer ministro canadiense califica la reunión con Trump como muy constructiva
El primer ministro canadiense, Mark Carney, es recibido por el presidente Donald Trump a su llegada al Ala Oeste de la Casa Blanca, el martes 6 de mayo de 2025, en Washington.
(FOTO AP/MARK SCHIEFELBEIN)

El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó la reunión que mantuvo este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "muy constructiva".

Carney añadió en una rueda de prensa en la embajada de Canadá en Washington que los dos líderes acordaron mantener "nuevas reuniones en las próximas semanas" para redefinir la relación bilateral.

El líder canadiense explicó el encuentro como "el fin del principio de un proceso en el que Estados Unidos y Canadá redefinirán su relación trabajando juntos. La cuestión ahora es cómo vamos a cooperar en el futuro, como podemos edificar una relación económica y de seguridad basada en el respeto mutuo".

Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Trump ha insistido en su intención de anexionar Canadá, incluso utilizando la "fuerza económica" de EE. UU., unas declaraciones que han causado indignación entre los canadienses.

Carney insistió en que la reunión de este martes, en la que también participaron tres ministros canadienses y sus homólogos estadounidenses, es el inicio de una nueva relación comercial entre los dos países, incluido el tratado T-MEC, sobre el que Trump es favorable a la renegociación.

Aranceles de Trump

Sobre los aranceles que la Administración de Trump ha impuesto a exportaciones canadienses como el acero, aluminio, la energía y algunos productos del automóvil, Carney contestó con un "ya veremos" cuando se le preguntó si seguirán en vigor durante meses.

"No necesariamente", añadió a preguntas de los periodistas.

El primer ministro también indicó que ha dejado claro, tanto en privado como en público, que la soberanía canadiense no está sobre la mesa.

"Canadá no está a la venta. Nunca estará a la venta. Algunas cosas nunca se venden y él se mostró de acuerdo", dijo.

"Creo que hoy hemos establecido una buena base" para restablecer una "constructiva relación para las negociaciones de una nueva asociación económica y de seguridad", concluyó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.