Arrestan a un alcalde de EE. UU. por "allanar" centro de detención de Servicio de Inmigración
Según la fiscal, Baraka estaba protestando frente al centro de detención Delaney Hall por las condiciones del lugar

(AP/SETH WENIG)
El alcalde de Newark (Nueva Jersey, EE. UU.), Ras Baraka, fue arrestado este viernes por supuestamente "allanar" un centro local de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según declaró la fiscal interina del estado.
"El alcalde de Newark, Ras Baraka, incurrió en allanamiento de morada e ignoró múltiples advertencias para que se retirara del centro de detención de ICE en Newark", escribió en su cuenta de X Alina Habba, la fiscal interina de Nueva Jersey y exabogada del presidente de EE. UU., Donald Trump.
Según la fiscal, Baraka estaba protestando frente al centro de detención Delaney Hall por las condiciones del lugar, junto con "los representantes (del Congreso) Robert Menéndez Jr. y Bonnie Watson Coleman" y otros manifestantes, añadió.
En su mensaje, Habba señala que Baraka optó por "ignorar la ley" y que ha sido "puesto bajo custodia".
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos indica en un comunicado que, mientras un autobús con detenidos entrada en las instalaciones, un grupo de manifestantes "irrumpió en el centro de detención".
"Que miembros del Congreso irrumpan en un centro de detención va más allá de una maniobra política estrafalaria y pone en riesgo la seguridad de nuestros agentes del orden y de los detenidos", anotó en el comunicado la subsecretaria Tricia McLaughlin.
"Los miembros del Congreso no están por encima de la ley y no pueden irrumpir ilegalmente en los centros de detención. Si estos miembros hubieran solicitado una visita, la habríamos facilitado. Esta situación está en constante evolución", agregó el mensaje.
Trump intensifica control migratorio mientras alcalde de Newark critica al ICE por arrestos
Primeras redadas de inmigrantes en Nueva Jersey son sin orden judicial, dice un alcalde
DHS
El DHS, además, apunta que las acusaciones de los manifestantes de que el centro de detención Delaney Hall no cuenta con los permisos necesarios "son falsas".
En ese sentido, el departamento anota que cuentan con permisos válidos, inspecciones de plomería y electricidad y se han aprobado los códigos de incendios.
"Delaney Hall alberga actualmente a asesinos, violadores, presuntos terroristas y pandilleros", anota el comunicado.