Trump defiende posibilidad de que Catar le regale avión para usar como Air Force One
La cadena ABC News, primera en informar sobre la noticia, calificó la aeronave como "el palacio en el cielo"

Donald Trump defendió el domingo sus planes de recibir un nuevo avión presidencial Air Force One como "regalo", tras los reportes de prensa de que aceptará un jet de lujo de Catar a pesar de las estrictas normas sobre obsequios para los mandatarios de Estados Unidos.
La cadena ABC News, primera en informar sobre la noticia, calificó la aeronave como "el palacio en el cielo" y afirmó que el jumbo Boeing 747-8 que supuestamente será donado por la familia real catarí se convertiría en el regalo más caro recibido por el gobierno de Estados Unidos.
La controversia en torno al jet de lujo, avivada por el alarde de Trump de que es "gratis", se suma a los cuestionamientos al líder republicano sobre posibles conflictos de intereses entre sus empresas y el uso del cargo.
En una publicación en las redes sociales el domingo por la noche en la que no mencionó a Catar, Trump pasó a la ofensiva y afirmó que el avión era un "regalo" temporal que iría destinado al Departamento de Defensa y sustituiría al avión presidencial existente de "40 años de antigüedad".
Defiende transparencia
El magnate afirmó que el proceso se estaba desarrollando como una "transacción transparente", pero no especificó si alguna de las partes recibiría algo a cambio.
Por el contrario, culpó a los demócratas de querer sacar provecho.
Según ABC News, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, el anuncio de este obsequio se realizará durante la gira del presidente estadounidense en Oriente Medio esta semana, que incluye a Catar.
De acuerdo con ABC, la administración Trump considera que la transacción no viola las leyes anticorrupción y la Constitución, que impiden a un funcionario estadounidense aceptar regalos "de un rey, un príncipe o un estado extranjero".
Sin embargo, un portavoz de la embajada de Catar en Estados Unidos calificó de "inexactas" las informaciones de los medios.
"La posible transferencia de un avión para su uso temporal como Air Force One se está discutiendo actualmente entre los Ministerios de Defensa de Catar y Estados Unidos", afirmó en un comunicado el vocero Ali al Ansari. "Pero no se ha tomado ninguna decisión", zanjó.
La Casa Blanca no respondió una solicitud de información de la AFP.
Boeing prometió entregar dos nuevos aviones al gobierno, pero la compañía aeroespacial estadounidense, sumida en problemas económicos y de calidad, experimenta retrasos crecientes.
- Según el diario Wall Street Journal, la empresa estadounidense L3Harris ya fue contratada para adaptar el avión de lujo catarí a las exigencias presidenciales.
El aparato deberá estar equipado con equipos de comunicaciones de alta tecnología, instalaciones médicas y un sistema de defensa de alto rendimiento.