Autoridades decomisan más de 120 millones de dólares en cannabis ilegal en California
El operativo incluyó 71 órdenes de allanamiento y se realizaron múltiples arrestos

Un histórico operativo en California (Estados Unidos) logró el decomiso de 105,700 plantas de cannabis cultivado de forma ilícita y 22,057 libras de cannabis procesado con un valor de 123.5 millones de dólares, informaron este martes las autoridades estatales.
El operativo se llevó a cabo durante la semana del pasado 5 de mayo en los condados de Kern, Kings y Tulare, ubicados en el Valle Central de California, un área dedicada a la agricultura.
Se ejecutaron 71 órdenes de allanamiento y se realizaron múltiples arrestos. Además, se confiscaron nueve armas de fuego, según explicó un comunicado de la Oficina del Gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.
Advertencia contra el mercado ilegal
Las autoridades encontraron evidencia de pesticidas prohibidos o restringidos en ocho de los lugares allanados.
Newsom advirtió de que estos productos químicos y desechos representan "una grave amenaza" ambiental para las especies, plantas y hábitats nativos de California, y "riesgos" para la salud de quienes ingieren el cannabis ilícito mezclado con estos productos.
"Que este operativo sirva de recordatorio a todos los que cultivan cannabis ilegalmente: no toleraremos el debilitamiento de nuestra industria legal ni el impacto en nuestro medio ambiente", dijo el gobernador.
Desde que se legalizó la marihuana en 2016, California ha luchado para erradicar los cultivos ilegales que han golpeado una industria con un valor anual de 5,000 millones de dólares.
El estado se vio obligado a conformar en 2022 el Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis, con participación de diferentes agencias estatales y locales.
En 2024 el grupo logró incautar 534 millones de dólares relacionados con el cultivo ilegal de cannabis.