Así pasó Bob Menéndez su último día en libertad antes de ingresar a prisión para cumplir su condena
Nadine Menéndez, esposa de Bob Menéndez, también enfrenta consecuencias legales por su participación en el esquema de sobornos.

El exsenador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, pasó sus últimas horas en libertad ayer lunes acompañado de su esposa, Nadine Menéndez, también condenada por corrupción. La pareja fue vista en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, caminando hacia una cooperativa de crédito, horas antes de que el exlegislador se entregara a las autoridades federales.
Menéndez, de 71 años, comenzó a cumplir una sentencia de 11 años en la Institución Correccional Federal Schuylkill, en Minersville, Pensilvania. Esta prisión de mediana seguridad, que cuenta con un campamento satélite de mínima seguridad, alberga a más de 1,200 reclusos y está ubicada a unas dos horas y media en automóvil de su residencia en Garden State.
- El exsenador fue sentenciado en enero de 2025, tras ser declarado culpable de recibir sobornos de empresarios y gobiernos extranjeros —incluidos Egipto y Catar— a cambio de favores políticos mientras presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Según las autoridades, Menéndez y su esposa recibieron dinero en efectivo, lingotes de oro y hasta un Mercedes-Benz convertible como parte del esquema.
El hecho
Durante un allanamiento en junio de 2022, agentes federales encontraron 13 lingotes de oro valorados en 150,000 dólares y casi medio millón de dólares en efectivo escondido en chaquetas, botas y sobres en su residencia, lo que le valió el apodo de "Gold Bar Bob".
Nadine Menéndez, de 58 años, fue hallada culpable en abril por su participación en el esquema, aunque aún no ha sido sentenciada. Podría enfrentar también varios años de prisión.
Pese a la condena, Menéndez ha insistido en su inocencia. Sin embargo, renunció a su escaño en el Senado en agosto de 2024 tras ser hallado culpable. Según medios estadounidenses, ha estado intentando obtener un indulto presidencial antes de comenzar su condena.