Ola de calor se prolongará hasta mediados de semana en EE. UU. y deja al menos tres muertos en NY
Dos hermanas gemelas perdieron la vida en Nueva York por tormentas provocadas por el mismo fenómeno que mantiene con altas temperaturas a millones de personas en el país

La inusual ola de calor que desde hace días afecta al Medio Oeste y la Costa Este de Estados Unidos continuará al menos hasta el miércoles, con temperaturas extremas que han dejado a decenas de millones de personas bajo alertas meteorológicas, afectaciones eléctricas y una creciente preocupación por la salud pública.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que las condiciones podrían ser "potencialmente mortales" en algunas zonas, debido a una cúpula de calor —un fenómeno atmosférico que atrapa aire caliente y húmedo cerca de la superficie— que mantiene los termómetros por encima de los 37 °C (100 °F) en varias regiones.
La zonas afectadas van desde Minnesota hasta Maine, así como partes del sur como Arkansas, Tennessee, Luisiana y Misisipi, están bajo advertencias o alertas por calor.
En ciudades como Chicago, Madison, Columbus, Pittsburgh, Filadelfia y Washington, D.C., se han registrado o se esperan índices de calor entre los 40 y los 43 °C.
- En Filadelfia, donde se espera que el índice térmico llegue a los 42.2 °C (108 °F), las autoridades declararon una emergencia por calor y habilitaron centros refrigerados y líneas telefónicas para asistir a la población vulnerable.
Tres muertes en Nueva York
El calor también ha traído consecuencias trágicas. En el estado de Nueva York, fuertes tormentas eléctricas relacionadas con el mismo sistema de calor mataron a tres personas, incluidas dos niñas gemelas de seis años, cuando árboles cayeron sobre sus viviendas.
La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en 32 condados.
Además de afectar la salud, la ola de calor ha trastocado actividades al aire libre. Desde competencias deportivas como el Travelers Championship del PGA Tour en Connecticut hasta guarderías como la Sacred Hearts Day Care en Wisconsin han debido suspender o modificar sus rutinas.
el calor también ha afectado a deportistas profesionales como el dominicano Elly De La Cruz, de los Rojos de Cincinnati, y Trent Thornton, de los Marineros de Seattle, se vieron afectados físicamente por las altas temperaturas durante sus partidos.
Meteorólogos advierten que las temperaturas más altas seguirán desplazándose hacia el este. Para el lunes y martes se prevé que Nueva York alcance los 35 °C, Boston los 37.7 °C y Washington, D.C. los 38 °C.
Según el meteorólogo Mark Gehring, del NWS en Wisconsin, si bien este tipo de calor no es raro en el verano estadounidense, sí lo es que abarque una zona tan extensa. "Está prácticamente en todas partes al este de las Rocosas", explicó.
Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse hidratada, evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas y proteger a niños, ancianos y mascotas.