×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Oración del Senado
Oración del Senado

VIDEO | “Una nación bajo Dios”: en el Senado de Estados Unidos se ora todas las mañanas

El Capellán del Senado de EE. UU. lidera la oración diaria y el juramento de los senadores, manteniendo una tradición desde 1774

Todas las mañanas, los senadores de Estados Unidos hacen una pausa para hacer una oración antes de iniciar sus maratónicas sesiones. Lo hacen de la mano de su capellán, Barry Black, quien se para en el estrado del presidente del Senado Chuck Grassley, y recita una breve plegaria.

“Señor, evita que hoy nuestros legisladores estén tan ocupados y cansados que no tengan tiempo para escuchar tu voz. Evita que la voz de sus deseos los haga sordos a tu palabra. Señor, líbranos de olvidar a veces que tus mandatos son para nosotros y que tus promesas son verdaderas”, reza una parte de la oración proclamada por Black, quien luego da paso a un juramento liderado por Grassley.

Esto se debe a una tradición del Senado de estadounidense desde el 1774, donde todos los días, el capellán inaugura las sesiones con “una oración y ofrece consejería y guía espiritual a la comunidad senatorial”, según la propia página del secretario de la Cámara Alta.

  • Todos los capellanes del Senado han sido hombres de denominación cristiana, imparcial, apolítico y no sectario. El actual es adventista del séptimo día y ha ejercido el cargo desde 2023 cuando se convirtió en el primer afroamericano en ocupar el puesto

“Ante las quejas de muchos senadores de que el cargo se había politizado demasiado, el Senado decidió no elegir un capellán. En su lugar, los senadores invitaron a personas de la zona de Washington, D.C., a servir como capellanes temporalmente. En 1859 se reanudó la práctica de elegir un capellán permanente, que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces”, según detalla la Oficina Histórica del Senado.

El juramento

Seguido de la oración y con la mano en el pecho, tantos los senadores, el secretario y los demás miembros, proclaman un juramento.

“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

La Oficina Histórica también señala, que la apertura de la sesión diaria del Senado tiene poca asistencia.

El Congreso de EE. UU. tiene dos capellanes, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado. ambos son funcionarios oficiales con personal bajo su cargo y reciben un salario equivalente al de un empleado federal que al 2018 ascendía a 164,200 dólares al año.

Separación Iglesia-Estado

Un artículo de The Conversation expone los conflictos de la oración diaria en ambas cámaras en un país donde la separación Iglesia-Estado es ley. A lo largo de los años, el Congreso ha recibido varias peticiones de eliminar la oración diaria.

Destacan al padre Padre Conroy, un abogado y sacerdote jesuista, como el primer capellán del Congreso al que se le ha pedido que deje su cargo a mitad de un mandato y el primero en retractarse de su renuncia. Estuvo en el cargo hasta enero del 2021.

Otro artículo del Pew Research señala un caso elevado a la Suprema Corte de Justicia en el año 2008, cuando dos residentes de Greece, Nueva York, demandaron al Concejo Municipal, alegando que comenzar las reuniones de la junta municipal con una oración violaba la prohibición de la Primera Enmienda sobre el establecimiento de una religión.

Este y otros casos de este tipo en el Supremo han establecido que no es inconstitucional ya que se trata de una larga y continua historia de Estados Unidos.

_

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente, coordina la sección Diario Libre USA, enfocada en temas de la diáspora dominicana y EE. UU.