La misión tripulada de Axiom vuelve del espacio tras hacer "historia" y 60 experimentos
India, Polonia y Hungría regresan al espacio tras cuatro décadas con la misión Ax-4

La cuarta misión espacial de la compañía estadounidense Axiom Space emprendió este lunes su regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) con datos del récord de más de 60 experimentos realizados y tras hacer "historia" para India, Hungría y Polonia, países que volvieron al espacio.
La cápsula Dragón de la compañía SpaceX, con los cuatro astronautas a bordo, comenzó el viaje de 22 horas y media tras desacoplarse de la EEI a las 7:15 horas del este de Estados Unidos (11:15 GMT), informó la agencia espacial estadounidense, NASA.
"La nave espacial Dragón está regresando con más de 580 libras (263 kilogramos) de cargamento, incluyendo equipo hardware de la NASA y datos de más de 60 experimentos conducidos durante la misión", expuso el organismo en un comunicado.
- Tras pasar 18 días en la estación espacial y orbitar 288 veces alrededor de la Tierra, los astronautas descenderán frente a las costas de California el martes, en un horario estimado a las 6:15 horas del centro de Estados Unidos (11:15 GMT), detalló Axiom en una nota informativa.
Logros científicos e históricos
La empresa consideró que su misión Ax-4, con un récord de experimentos en un lanzamiento espacial privado, "no solo fue un éxito científico, sino también un hito histórico para India, Polonia y Hungría", pues por primera vez en más de cuatro décadas estos países lanzaron astronautas al espacio.
"Por primera vez en la historia, estos astronautas vivieron y trabajaron a bordo de la Estación Espacial Internacional. Su misión marca un nuevo capítulo en la exploración espacial para estas naciones, marcando el camino para futuras misiones e inspirando una mayor participación de la comunidad global espacial", argumentó.
Los astronautas pasaron 433 horas en la EEI, donde hicieron los estudios científicos de 31 países, incluyendo Estados Unidos, India, Polonia, Hungría, Arabia Saudita, Brasil, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos.
Entre ellos, hay investigaciones sobre el impacto de la microgravedad en enfermedades como diabetes, cáncer y la degeneración muscular, así como experimentos con microalgas, sensores biométricos, cultivos de semillas, radiación, impresión 3D y la cognición humana en el espacio.
"Conforme la tripulación vuelve a la Tierra, está trayendo impactante información científica y testimonios de trabajo en equipo, perseverancia y una misión que unió a la gente alrededor del mundo", sostuvo Axiom.
La comandante de la misión es la estadounidense Peggy Whitson, quien trabajó en la NASA y acumula un total de 675 días en el espacio, más que cualquier mujer y persona de Estados Unidos.
La tripulación la completan el piloto Shubhanshu Shukla, de la India; el especialista Slawosz Uznanski-Wisniewski, de Polonia; y el investigador Tibor Kapu, de Hungría, los tres primerizos.
Este también fue el primer viaje de la cápsula Dragón de la compañía SpaceX, que traslada a los astronautas, tras el choque entre el magnate Elon Musk, fundador de la empresa, y el presidente estadounidense, Donald Trump.