Dominicana en Nueva Jersey lidera iniciativa solidaria para comunidades vulnerables en RD
Belleza, propósito y solidaridad en acción

Con tan solo 23 años, Yesica López ha logrado algo que muchos tardan toda una vida en alcanzar: unir su pasión con su propósito y transformarlos en una misión de servicio. Nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y emigrada a los Estados Unidos a los siete años, Yesica creció en Nueva Jersey, donde se formó académicamente y se graduó con una doble licenciatura en Justicia Criminal y Sociología en la Rutgers University.
Hoy, Yesica se desempeña como coordinadora de apoyo familiar en una organización sin fines de lucro en Nueva Jersey, dedicada a brindar asistencia a niños y jóvenes inmigrantes recién llegados a Estados Unidos. Pero su vocación trasciende lo profesional: es también la fundadora de Vida Mana, una fundación que nació para dar voz y visibilidad a quienes a menudo son olvidados.
El origen de Vida Mana: amor, memoria y propósito
"Vida Mana nació de una convicción muy profunda: que todas las personas merecen ser vistas, valoradas y apoyadas", cuenta Yesica en conversación con Diario Libre. El nombre de su fundación encierra un tributo muy personal: su hermana fallecida, a quien Yesica llamaba "Mana", solía referirse a sus seres queridos como "vida".
"Ella decía ´vida´ para todo el mundo que quería. Vida por aquí, vida por allá... y yo le decía Mana. Juntar esas dos palabras es mi manera de honrar nuestra hermandad y de llevar su luz, su amor y su apoyo a las comunidades que servimos", expresa con emoción.
Una misión con impacto
Fundada en diciembre de 2024, Vida Mana tiene su sede en Santiago de los Caballeros y recibe donaciones desde Estados Unidos, principalmente a través de listas de Amazon y aportes monetarios.
En marzo de 2025, la fundación realizó su primera gran entrega de donaciones en el Centro Correccional Rafey Mujeres en Santiago, una acción que sorprendió y conmovió a muchas.
El próximo paso de Vida Mana es llevar útiles escolares a los niños y niñas de San José de las Matas, la comunidad natal de la madre de Yesica, en un gesto que une sus raíces con su misión. Esta entrega está prevista para el mes de agosto.
Cónsul en Nueva Jersey destaca la nueva ruta de Arajet entre Santo Domingo y Newark
Inauguran en New Jersey un Centro Cultural y de Innovación para dominicanos en el exterior
Belleza con propósito
A la edad de 14 años, comenzó su camino en los certámenes de belleza, pero sentía que no tenía lo suficiente para seguir en ese mundo. En cambio, en el 2022 volvió a competir para Comunidad Dominicana en Estados Unidos, logrando un top 10
López expresó que le encantaría volver a las pasarelas para poder representar la República Dominicana. "Es un sueño poder un día representar a nuestro país internacionalmente", dijo.
Informó que le gustaría representar el país en el Miss Mundo debido a que es un certamen de belleza con propósito. "Y eso para mí es algo muy importante porque creo que la belleza es mucho más de lo físico es también lo que tú transmites y tu forma de ayudar a los otros".