Senado de EE. UU. inicia sus vacaciones de verano sin confirmar embajadora en RD
El impasse político lleva a senadores estadounidenses a receso de agosto, postergando decisiones sobre nominaciones y fondos retenidos

Los senadores estadounidenses comenzaron su receso de agosto el sábado por la noche, luego de que fracasaran las negociaciones entre demócratas y republicanos para avanzar con más de 100 nominaciones pendientes y destrabar fondos federales retenidos por la Casa Blanca.
Un puñado de nominaciones quedaron pendientes de aprobación, incluida la de la futura embajadora de EE. UU. en RD, Leah Francis Campos, que tendrá que esperar hasta el retorno de los legisladores en septiembre o hasta que sea incluida en el calendario. El puesto lleva vacante casi cinco años.
El presidente Donald Trump autorizó la salida de los senadores tras una jornada de intensas conversaciones bipartidistas y después de que ambas cámaras aprobaran el paquete de asignaciones fiscales por 188 mil millones de dólares para el año fiscal 2026.
Sin embargo, la mayoría de las nominaciones del mandatario quedaron sin votación, en medio de un forcejeo político por los fondos congelados y otras exigencias.
Bajo un acuerdo de último minuto, el Senado votó sin debate a partir de las 8:00 p. m. sobre siete candidatos civiles, incluido Jeanine Pirro como fiscal federal para el Distrito de Columbia. Pero no se avanzó con los demás nombramientos de Trump, algunos de los cuales generaban divisiones partidistas, reportó el diario Roll Call.

Trump cambia de postura y permite receso
Durante semanas, Trump había presionado a los republicanos del Senado para que permanecieran en sesión y confirmaran a todos sus nominados.
Incluso el pasado jueves instó en Truth Social: "Republicanos, por la salud y seguridad de EE. UU., HAGAN SU TRABAJO y confirmen a todos los candidatos. NO DEBEN SER OBLIGADOS A ESPERAR".
- Pero el sábado en la noche, tras una maratónica jornada en el Capitolio, el presidente cambió de tono. En una nueva publicación, les dio luz verde para regresar a casa y "explicar a sus electores lo malos que son los demócratas".
"No acepten la oferta, váyanse a casa y explíquenles a sus electores lo malos que son los demócratas y el gran trabajo que están haciendo y han hecho los republicanos por nuestro país", dijo Trump.
"¡Que tengan un buen RECESO y que ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!", finalizó.
Líder de la minoría responsabiliza a Trump
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, criticó la interferencia de Trump, afirmando que se había alcanzado un consenso "doloroso" sobre varios nombramientos hasta que el presidente desbarató el proceso.
"Donald Trump les quitó la alfombra de debajo de los pies a los republicanos", dijo Schumer en una rueda de prensa. "Nos intimidó, nos engatusó, nos insultó. Y se fue a casa sin nada".
Sin ofensiva nuclear ni confirmaciones masivas
Aunque algunos republicanos habían amenazado con eliminar el umbral de mayoría simple para agilizar las confirmaciones —una medida conocida como "opción nuclear"—, esa posibilidad se disipó tras la decisión de Trump.
Durante la sesión, se realizaron votaciones nominales sobre algunas nominaciones, incluyendo las de Andrew Puzder (Unión Europea), Brian Burch (Santa Sede) y Jason Reding Quinones (fiscal en Florida), pero el Senado agotó el tiempo asignado al debate sin lograr avanzar más.
El líder de la mayoría, John Thune, confirmó que, tras concluir la sesión del sábado, el Senado entraría formalmente en receso hasta septiembre.