"Mayo" Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa, se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.
reconoció que su gente pagaba sobornos a mandos militares y policiales mexicanos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, se declaró culpable este lunes en una corte de Estados Unidos de cargos de narcotráfico y expresó su arrepentimiento por haber contribuido a inundar al país con cocaína y otras drogas ilegales, según informó la agencia AP.
"Reconozco el gran daño que las drogas han causado a la gente de Estados Unidos y México", dijo a través de un intérprete. "Pido disculpas por todo ello y asumo la responsabilidad de mis actos".
- Según los fiscales, bajo el mando de Zambada y de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cártel de Sinaloa pasó de ser una organización regional a convertirse en la mayor red de narcotráfico del mundo.
Confesiones
En su declaración, Zambada admitió la magnitud de las operaciones: desde alianzas con productores de cocaína en Colombia, hasta el envío de cargamentos por mar y aire hacia México, y el contrabando de droga a través de la frontera hacia Estados Unidos.
También reconoció que su gente pagaba sobornos a mandos militares y policiales mexicanos desde los primeros años de la organización para garantizar su libre operación.