Ejército de Colombia en ofensiva contraguerrilla tras ataque letal con dron
En el ataque también resultaron heridos seis personas, según el Ejército
El gobierno de Colombia retomó el miércoles operaciones militares con bombardeos para desplegar tropas en el suroeste del país en su ofensiva contra disidentes de las FARC, tras el ataque con dron que el martes causó la muerte de un niño de 10 años y seis heridos.
"El joven Dylan fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay", en el departamento del Cauca (oeste), indicó este miércoles el general del Ejército Federico Mejía en un video divulgado en la red social X.
Se trata del primer muerto en un ataque con dron en Colombia, indicó a la AFP un encargado de prensa del Ministerio de Defensa, que responsabilizó a una facción de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados", informó la tarde del miércoles en declaraciones a medios locales el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
"No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad frente a la gran posibilidad de la existencia de minas y artefactos explosivos", afirmó.
Con esto, la fuerza pública retomó los bombardeos que no se habían utilizado en los casi dos años de gobierno del primer presidente izquierdista del país, Gustavo Petro, que sostiene diálogos con guerrillas y pandillas en su búsqueda de la "paz total".
La granada que mató al menor cayó el martes poco después de las 21H00 locales (02H00 GMT) en un campo de fútbol en El Plateado, localidad del municipio de Argelia, departamento del Cauca, donde operan rebeldes que se apartaron del pacto de paz con la guerrilla FARC en 2017.
En el ataque también resultaron heridos seis personas, según el Ejército.
El cabecilla disidente conocido como "alias Giovanni es el responsable de esta actividad criminal, atroz y demencia", agregó el general Mejía.
- "Economías ilícitas" -
Mejía explicó que la ofensiva rebelde en El Plateado es en respuesta a los operativos de las autoridades contra los guerrilleros que tratan de controlar "las economías ilícitas".
El Cañón del Micay, donde está El Plateado, es un complejo montañoso donde abundan los sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína.
El Ejército desplegó "más de 800 soldados" en el departamento del Cauca, con una misión "clara y contundente: capturar y neutralizar a los cabecillas" rebeldes, indicó la institución.
El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa equivalente a 15.000 dólares por información sobre el paradero de Giovanni, del frente Carlos Patiño, marginado por violar una tregua en el marco de los diálogos de paz que el gobierno mantiene con otras facciones disidentes de las FARC.
- Inédito -
En junio el Ejército informó de que había registrado 17 ataques con drones en seis semanas, sin dejar muertos, una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.
Los guerrilleros colombianos lanzan explosivos desde estos aparatos voladores no tripulados, una tecnología a la que aún no recurrido el Gobierno.
La AFP obtuvo de una fuente oficial transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas a miembros de las disidencias en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques con drones.
En Popayán, la capital del departamento de Cauca, la alcaldía prohibió el vuelo de estos aparatos tras un ataque con explosivos del 7 de junio contra una estación de policía.
La oposición denuncia que las treguas acordadas con organizaciones como el denominado Estado Mayor Central (EMC), la mayor facción de las disidencias, han debilitado el orden público.
"Nosotros no estamos en cese al fuego en el Cauca con el EMC, por eso hay combates y por eso el EMC presiona el cese al fuego reclutando y asesinando niños", escribió Petro en X.
El Ejército intensifica sus operaciones contra miles de guerrilleros al mando de Iván Mordisco, un cabecilla rebelde que empezó a negociar la paz el año pasado, pero que se levantó de la mesa en abril.
Tras esa decisión del jefe rebelde, la mitad del EMC se mantuvo en los diálogos y la otra arremete contra la fuerza pública y civiles en las zonas que controlan.
En la mañana, autoridades denunciaron también que 13 personas, entre ellos menores, fueron secuestrados sin que ningún grupo armado se haya adjudicado los hechos ocurridos cerca de la frontera con Venezuela.
Iván Duque: Una Constituyente busca perpetuar en el poder al actual Gobierno colombiano
Tres soldados heridos en un atentado con explosivos en el suroeste de Colombia
Drones con explosivos, la nueva arma de disidentes de las FARC en Colombia.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores