VIDEO | Redadas migratorias avivan el miedo en California
Los migrantes que laboran en las granjas de Oxnard, en el condado de Ventura en California, aun lamentan la muerte de Jaime Alanís García, quien perdió la vida durante una redada el 10 de julio. Para ellos ICE significa miedo
En los campos de Oxnard, en California, suele haber cientos de trabajadores. La mayoría, migrantes indocumentados. Ahora, muchos se esconden en sus hogares. Temen ser detenidos por agentes del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
La situación está en calma, tras la muerte de un migrante en una granja cercana durante una redada. Es casi imposible lograr que algunos de los trabajadores hablen con nosotros. Y cuando aceptan, sólo podemos filmarlos desde atrás. Porque, por supuesto, temen ser reconocidos.
Uno de ellos accede a hablar en condición de anonimato, su testimonio coincide con las historias que se reportan en redes sociales y las consignas que se han elevado en las protestas contras las redadas migratorias.
"Pues nos quieren echar "pa´ afuera" , como agarrarnos a todos como criminales. Y no somos criminales. No somos criminales. Somos trabajadores". Exclama un ciudadano mexicano que trabaja por temporadas en los campos de fresas.
"Somos gente trabajadora. Si ve ahorita mucha gente aquí está plantando fresas. Ojalá y se calmara todo esto. A ver si ya se normaliza todo esto porque mucha gente no sale a trabajar por miedo. Allá hay mucha gente, igual. Todo alrededor es pura gente trabajadora", dice señalando un pequeño grupo de jornaleros.
- Redada con saldo mortal -
El 10 de julio, Jaime Alanís García murió en una granja legal de cannabis, durante una redada del ICE. Los enfrentamientos entre agentes y migrantes duraron más de 13 horas.
200 trabajadores fueron detenidos. La comunidad comparte ahora información cuando hay redadas, para manifestarse en señal de apoyo. Las imágenes que vemos fueron grabadas por Julia, parte de este grupo.
"Era urgente que viniéramos aquí. Nos atacaron con gas lacrimógeno, balas de goma y finalmente gas pimienta, que es ilegal", asegura Julia, una de las manifestantes que se oponen a los operativos de ICE.